Nouvelles

Le bambou pour la construction: le matériau du futur

bambou

Hoy os volvemos a traer una nueva modalidad de construcción ecológica, el uso del bambú en la construcción. Este se está investigando para aplicar en las estructuras de los edificios modernos.

Características del bambú como material

El bambú es un material que destaca por varios aspectos: es muy resistente pero a la vez flexible y crece a gran velocidad, un milímetro cada 90 segundos. Gracias a este último aspecto los expertos se plantean empezar a construir con este material.

bambu seco

Actualmente se emplea para el revestimiento de ciertos edificios, pero ya se está estudiando específicamente para empezar a utilizarlo como material a la hora de construir la estructura del propio edificio. Esto sería posible adaptando las propiedades térmicas del bambú.

El bambú a nivel térmico no supondría ningún problema, puesto que por la posición de sus fibras se podría adaptar el edificio para que, si hubiera un incendio, no ardiera. Además, se han examinado las propiedades térmicas de este material para aprovechar su conductividad.

Es importante destacar que este material no solamente se está empezando a usar en la construcción, sino que ya se usa en otros ámbitos como: la alimentación, la medicina, la música, los muebles e incluso la parte textil.

El bambú y el medio ambiente

El bambú cada vez es más popular entre los materiales de construcción porque es renovable y permite crear edificios más sostenibles. Los expertos dicen que utilizarlo podría desempeñar un papel importante, ya que contribuiría a frenar los efectos del cambio climático.

bambu

Una de las razones para usar este material es que su “producción” contamina menos que la producción de otros materiales de la construcción. Asimismo, se debe tener en cuenta que el sector de la construcción es uno de los más contaminantes del mundo, por lo que esta alternativa ayudaría a cambiar este hecho.

En Sistema Masa ya hemos comentado anteriormente otros proyectos enfocados a una construcción sostenible y que beneficie al medio ambiente, como en el caso del bambú. Proyectos como las casas biopasivas y o la casa de plástico reciclado son ejemplos de construcción sostenible.

PARTAGER :

d'autres nouvelles

Plus d'actualités


Voir plus d'actualités